La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Que se caracteriza por lesiones rojas en la piel, comezón intensa, acompañadas de inflamación, huellas de rascado, piel seca y otras manifestaciones generalmente asociadas a las complicaciones de la misma enfermedad como procesos infecciosos por hongos, bacterias o virus. Tiene una evolución muy insidiosa, puede haber periodos largos o cortos de síntomas y remisión. Se presenta en zonas típicas del cuerpo, por ejemplo en niños menores de 2 años se presenta más en cara, mejillas, cuello, pecho y espalda, en preescolares y escolares predomina en pliegues como en el cuello, zonas de flexión de extremidades y tronco. En adultos en zonas de extensión de las extremidades y cara.
La mayoría de los pacientes pediátrico con dermatitis atópica son formas leves que mejoran con tratamiento aplicado en cremas y medicamentos que mejoran los síntomas. Pero las formas moderadas y severas generalmente tienen un fondo alérgico por lo que se requiere evaluar a que son alérgicos, tanto a alimentos como a alérgenos inhalados (polvo, polen, ácaros, animales, hongos, insectos, etc.), para evitar su exposición y utilizar vacuna específica de alergia en caso de requerirlo. Sin embargo no hay que olvidar que el tratamiento básico es el cuidado de la piel con cremas y medicamentos que mejoran los síntomas.
Factores externos también aumentan los síntomas de la dermatitis atópica como el estrés, sudor, el sol, el frío, sustancias irritantes como solventes, jabones, detergentes, ciertos metales, etc. Por lo que también hay que cuidar todos estos factores.
La dermatitis atópica es menos común en adultos sin embargo también se presenta. Generalmente son pacientes que desde niños padecieron la misma enfermedad y tuvieron remisión durante algunos años. Esto es la marcha atópica, que significa padecer diversas enfermedades alérgicas a través de los años desde niños hasta adultos, por esto es importante detectar el fondo alérgico para resolverlo completamente. Lo cual se realiza con una evaluación completa con su médico alergólogo apoyado con el tratamiento indicado por el médico dermatólogo.
Copyright © 2024 alergologos en queretaro - Todos los derechos reservados.