Es una reacción alérgica grave que puede comprometer la vida del paciente. Las manifestaciones clínicas más comunes son respiratorias (dificultad para respirar, sensación de ahogo, falta de aire, sensación de cuerpo extraño en la garganta, moco en la nariz, congestión nasal, etc.), en piel (ronchas, comezón, piel roja, hinchazón de piel), cardiovasculares (frecuencia cardiaca acelerada, arritmias cardiacas, falta de circulación de sangre en las extremidades, etc.), neurológicas (dolor de cabeza, mareo, pérdida del estado de alerta, convulsiones, etc.), intestinales (náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea).
Las causas más comunes son debidas a reacciones alérgicas a medicamentos, alimentos, animales, picaduras de insectos, polvo, pólenes, sustancias químicas. También puede haber anafilaxia sin identificar la causa.
El diagnóstico se basa en la historia clínica congruente y se corrobora con exámenes en sangre. Para investigar la causa alérgica se realizan pruebas cutáneas de alergia para alérgenos inhalados (polvo, pólenes, ácaros, insectos, animales), alimentos y medicamentos. También se complementa la evaluación con estudios para alergia en sangre.
El tratamiento se basa en resolver el evento agudo con medicamentos como epinefrina, antihistamínicos, esteroides intravenosos, etc. Así como prevención de no exponerse a lo que el paciente es alérgico. Apoyado en vacuna específica de alergia si así se requiere. También los paciente que tienen más de un evento de anafilaxia deben siempre llevar consigo un medicamento (Epipen) que se utiliza al iniciar con síntomas de anafilaxia, para prevenir su progresión y poder evitar casos fatales.
Copyright © 2024 alergologos en queretaro - Todos los derechos reservados.