Cualquier medicamento puede causar una reacción alérgica, desde antibióticos, analgésicos, anestésicos locales o sistémicos, medicamentos utilizados para tratamiento de enfermedades inmunológicas o metabólicas como artritis reumatoide o diabetes.
Se puede manifestar con síntomas en piel (ronchas, comezón, piel roja, inflamada, hinchazón de piel), respiratorios (moco, congestión nasal, dificultad para respirar, tos, crisis asmática, etc.) digestivos (dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, distención abdominal, etc.) o diversas (fiebre, malestar general, irritabilidad, etc.).
El diagnóstico se basa en la historia clínica, la asociación con el uso del medicamento y se corrobora con pruebas de alergia tanto en piel como en sangre, así como retos al paciente.
El tratamiento más importante de la alergia a medicamentos es no utilizarlo nuevamente. En el caso de haber exposición no intencional se utilizan los medicamentos necesarios para mejorar los síntomas que manifieste, desde leves como una dermatitis o urticaria hasta una anafilaxia (reacción sistémica alérgica casi fatal o fatal).
Copyright © 2024 alergologos en queretaro - Todos los derechos reservados.